¿En qué consiste el Diseño Web?

¿En qué consiste el Diseño Web?

El diseño web es un espacio de comunicación que se construye con un lenguaje semántico dentro de los estándares para traducirse a un lenguaje grafico que pueda ser comprensible la información de manera universal. Se requiere tener en cuenta la navegabilidad, arquitectura de la información, interactividad, usabilidad y la interacción de textos, imagen, enlaces y video.

El diseño web tiene amplias aplicaciones en los sectores comerciales de internet. Artistas y creadores innovan con las páginas de internet y crean un medio para ofrecer sus producciones utilizándolas como un canal de difusión. Estos necesitan crear prototipos antes de llevar sus creaciones y recibir la aprobación o feedback del cliente. Los prototipos son mayormente creados a través de herramientas tales como por ejemplo CSS, Java, Photoshop, HTML o Ilustrador

Fases del diseño web

Estas dependen de la magnitud  del proyecto, mientras más grande sea más faces podría tener.

  • Análisis y definición: es el diseño visual de la información. Se trabaja los textos, grafico, los vínculos a otros documentos considerados pertinentes. Es importante tener un boceto realizado con anterioridad para tener un diseño más claro.
  • Estructura: contempla la relación jerárquica y estructuración de la página web, ya con todas las ideas claras en el boceto se pasa a “escribir” la página. Para realizar esto es fundamental manejar los vínculos entre los documentos, se creó el lenguaje de marcación de hipertexto o HTML.
  • Programación de la navegabilidad del sitio: consiste en optimizar la estructura del contenido para así mejorar la posición en la cual aparece la página web en la determinada búsqueda

Una página web representa una dirección accesible (URL), la unidad de navegación, un elemento a almacenar en el servidor, un elemento a editar por autor.

¿Por qué es tan importante el diseño web?

El diseño web es importante porque sirve para planificar, diseñar e implementar sitios web. Un diseñador web se encarga de crear y desarrollar una página web así también como velar que la experiencia que tendrán los clientes que interactúan con ella sea la mejor. Los buenos diseñadores web saben cómo poner juntos los principios de diseño para crear un sitio que se vea muy bien. También entienden acerca de la usabilidad y cómo crear un sitio que los clientes quieren navegar alrededor de porque es tan fácil de hacer.

Las etapas fundamentales de un Diseñador de web para  poder crear una página web son las siguientes:

La primera etapa es el diseño visual de la información que se desea editar. En esta etapa se trabaja distribuyendo el texto, los gráficos, los vínculos a otros documentos y otros objetos multimedia que se consideren pertinentes.

La segunda etapa es la estructura y relación jerárquica de las páginas del sitio web, una vez que se tiene este boceto se pasa a ‘escribir’ la página web.

La tercera etapa es el posicionamiento en buscadores o SEO, esta consiste en optimizar la estructura del contenido para mejorar la posición en que aparece la página en determinada búsqueda.

De este modo se logran crear páginas web de calidad y que son de gran utilidad para los usuarios, que tienen ventajas como la adaptabilidad a los distintos dispositivos en los cuales los usuarios las prefieran manejar.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*