Análisis externo plan de marketing

Análisis externo plan de marketing

¿Qué es el análisis externo?

En el análisis externo se debe analizar todos los factores que están fuera del alcance de la empresa. Los tres más importantes son el entorno, el mercado y la competencia. Se considera que una empresa siempre hay que tener en cuenta los elementos externos del macro entorno ya que estos pueden afectar al funcionamiento de la organización.

Al momento de realizar el  análisis externo es imprescindible realizar estudios de evolución de mercados y análisis comparativos de productos de la competencia. Siempre con el objetivo de determinar posibles amenazas y oportunidades.

Este análisis lo llevaremos a cabo a nivel empresa, es decir, se trata de un análisis genérico del marco en el que opera toda la organización. Se pondrá el contexto en el que la empresa desarrollará su actividad corporativa.

El análisis macroeconómico permite identificar los factores que afectan a la empresa de una industria o sector, desde la perspectiva del sistema económico y social general.

Desde un punto de vista más específico, este análisis permitirá:

  • Identificar cuáles son las variables que tienen un impacto significativo en la actividad de la empresa y cuáles no.
  • Evaluar el impacto de cada una de esas variables sobre su rentabilidad o proceso de crecimiento.
  • Tomar las medidas oportunas para que dicho efecto sea favorable.

Las técnicas a utilizar para realizar el estudio del análisis del macro entorno son:

  • Análisis PEST.
  • Perfil estratégico del entorno.

Análisis PEST

El análisis PEST es una estrategia que pretende evaluar los factores externos que pueden afectar a la empresa. Las variables del análisis PEST estudian todos aquellos elementos que no dependen directamente de la empresa, sino de los factores político, cultural, económico y tecnológico.

Las principales ventajas que podemos obtener con el análisis:

  • Mejorar el rendimiento de los directivos: tomar las decisiones será más fácil y más eficaz. Podremos planificar mejor a largo plazo y lo más importante podremos defendernos de situaciones que pueden afectar de fuera a la empresa.
  • Evaluar riesgos exteriores: hoy en día es muy importante conocer los riesgos que existen fuera de la nuestra empresa. Las empresas que quieren diferenciarse de las otras tienen que arriesgar y arriesgar consiste en salir fuera del nuestro país y ofrecer nuestros productos o servicios a otros consumidores. Para todo eso es muy importante estudiar y evaluar los riesgos exteriores que pueden existir. Esto se llama procesos de internalización o negociaciones internacionales.
  • Mejorar la adaptabilidad a los cambios. En la sociedad que vivimos los cambios se producen rápidamente y bruscamente. Para todo ello no hay tiempo suficiente para la empresa a parar a pensar que hay que hacer, si elaboramos bien el entorno estaremos listos para adaptarse a los cambios que se nos vienen encima y seremos rápidos en ponerlos en marcha y no perder cuota de mercado ni clientes.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*